lunes, 26 de enero de 2009

Guía del Docente Lenguaje y Comunicación NM1-NM2.

· Objetivo: Esta Guía del Docente responde a las necesidades de orientar el trabajo en el aula de profesores y profesoras de Enseñanza Media a través del desarrollo de dos aportes didáctico curriculares: la presencia de planes anuales para cada nivel de enseñanza, en el cual se presentan en detalle los contenidos a ver clase a clase (diacronía curricular) y, la ejecución de unidades de aprendizaje en base al modelo: aprendizajes esperados, motivación, desarrollo de estrategias para cada sesión de clase; finalización y sugerencias evaluativos.



· Descripción: Presenta dos planes anuales para cada nivel de enseñanza media en la cual se detallan en forma algorítmica las unidades de aprendizaje y contenidos que abarcan todo el año lectivo. Posteriormente el texto, se estructura desde la matriz curricular base de planes y programas, proponiendo escenarios de OFT y estrategias didácticas que alimentan el modelo de clase a clase y enriqueciendo la propuesta de Lengua Castellana y Comunicación de una manera sistemática e integral. Prácticamente son planificaciones de aula que responde genuinamente al modelo en “trayecto” y que cubre las necesidades de aprendizaje para las 40 semanas lectivas de un año escolar.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras de 1º y 2º año de Enseñanza Media que ejercen Lengua Castellana y docentes en general, así como estudiantes en institutos preuniversitarios.