lunes, 26 de enero de 2009

Preparándonos para el SIMCE Educación Matemáticas NM2.

· Objetivo: El texto, presenta tres propósitos fundamentales: a) Apoyar los programas de estudio que promueven y fomentan el proceso del razonamiento lógico matemático de los estudiantes. b) Plantear a través de pruebas válidas y confiables que el proceso de la matemática contiene y expresa un carácter científico, exacto, riguroso y universal. c) Ejercitar ensayos de diversas pruebas con distintos grados de dificultad – en este nivel de enseñanza – que permitan alcanzar ciertos estándares de desempeño evaluativo en el rendimiento académico de quienes son sometidos a pruebas con formato tipo SIMCE.



· Descripción: Este texto, que tiene en sus manos, estimado profesor o profesora es una ayuda de soporte técnico pedagógico que va más allá de las propuestas evaluativas que se presentan. Las pruebas aquí construidas están al servicio de estimular las habilidades cognitivas de los estudiantes y de paso, acrecentar paulatinamente el grado de abstracción que cada una de ellas expresan. Por lo tanto, aquí proponemos en este texto, pruebas que están intencionadas y planificadas en función de aquellos contenidos “terminales” que supuestamente cada estudiante debe demostrar al término del 2º año de Enseñanza Media. De allí la importancia – más allá de ejercitar los reactivos – de intentar en el texto secuenciar los aprendizajes en los cinco niveles de pensamiento de B. Bloom – y que está vigente – ordenando curricularmente las habilidades cognitivas y facilitando distintos procedimientos de plantear las preguntas. De tal modo que, al construir cada prueba ella se alinee a un guión curricular secuencialmente definido.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras 1º y 2º año de Educación Media que ejercen Educación Matemática; docentes con responsabilidad técnica pedagógica, y estudiantes de Institutos Preuniversitarios.