lunes, 26 de enero de 2009

Inicio...

Libart 7º región es una empresa como un libro abierto que está al servicio de una sociedad del conocimiento vertiginoso: lo que hoy es novedad, mañana es incertidumbre.

Ediciones Libart Ltda. a los cuales representamos, es una casa editorial que responde a las demandas, especialmente, de todos los profesores, profesoras y Alumnos del país. De Arica a Punta Arenas, colaboramos con la presencia de nuestros textos y material didáctico en función de la calidad de los aprendizajes, apoyando con esto a la realización de clases más didácticas y con objetivos claros, para así poder cumplir con todos los objetivos implantados por el Ministerio de Educación, además de apoyar con material para un mejor rendimiento en la Prueba de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE).

Creamos obras y material con autores que conocen la realidad de las aulas. Estamos al servicio de mejorar la educación y escuchar las demandas educativas de nuestros usuarios.

Lo invitamos a conocer nuestro fondo editorial… ¡No se arrepentirá! Y de seguro encontrará la obra que Ud. En este momento necesita para fortalecer su trabajo profesional en el aula.





Para cualquier consulta sobre los valores, convenios o métodos de pago, no dudes en contactarte con nosotros al fono 9-4762882 o al e-mail contactos.adrian@gmail.com.

Utilizando Educación Tecnológica en Nuestro Entorno NB1-NB2.

· Objetivo: Este libro tiene por propósito de ayudar al docente a asumir el papel de diseñador de situaciones de aprendizaje (mediador), las que apoyan a los estudiantes para la construcción de conocimientos lógicos y creativos en el área tecnológica. Las metodologías empleadas en Educación Tecnológica son transversales a las áreas de Comprensión del Medio Natural y las ciencias.



· Descripción: El libro presenta 29 temas relacionados con el área tecnológica de acuerdo al siguiente modelo didáctico para trabajarlo en el aula: contenidos, principios básicos tecnológicos, Objetivos Transversales, conocimientos previos del estudiantes, Aprendizajes Esperados; realización de las actividades paso a paso y criterios de evaluación.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras del 1º Ciclo de Educación General Básica y especialistas de este subsector de aprendizaje.

Unidades Didácticas de Innovación Pedagógica.

· Objetivo: Este libro presenta situaciones de aprendizaje de motivación e innovación pedagógica, vinculadas a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios que demanda el Programa de Estudio del Sector de Aprendizaje Lenguaje y Comunicación de 1º y 2º año básico (Decreto 232).



· Descripción: Cuenta con orientaciones curriculares y técnicas en relación a propuestas metodológicas en el marco del nuevo diseño curricular. Presenta ocho (8) unidades didácticas para 1º y 2º básico respectivamente; estructuradas en base a las actividades genéricas representativas en unidades para trabajar semana a semana. Su modelo pedagógico es el siguiente: actividades iniciales o motivacionales; actividades de desarrollo y actividades de finalización. Además, las actividades vienen acompañadas de fichas de trabajo, láminas didácticas, tarjetas interactivas, cuentos y textos argumentativos e informativos.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras de 1º y 2º año básico (NB1) y docentes en general.

TrabaCuentos para Jugar.

· Objetivo: Este libro presenta literatura para párvulos con el fin de desarrollar en niños y niñas su capacidad lingüística, creatividad, imaginación, fantasía y valores sociales entre otras competencias.



· Descripción: Como libro de literatura para párvulos, presenta cuatro dimensiones para ser trabajas en el aula: poesías, adivinanzas, trabalenguas y cuentos. Todas estas dimensiones están planificadas de acuerdo a las Bases Curriculares para la Educación Parvularia. Es un texto práctico y ágil, cuyos contenidos están centrados en las necesidades e intereses de niños y niñas de hoy. Un texto que acerca al niño(a) a sus propias vivencias, del conocimiento del mundo los rodea, a sus juegos y su forma de vida



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a Educadores de Párvulos, profesores y profesoras de 1º y 2º básico; padres y apoderados.

Técnicas de Lectura Comprensiva.

· Objetivo: Este guión, sugiere al profesor y profesora una serie de modalidades metodológicas que dé un resultado efectivo: el aprendizaje de la lectura comprensiva, inserta no separada de la docencia en Lengua Castellana y Comunicación, y que adquiere principal relevancia en el estudio de la literatura. Aprendizaje que apunta primordialmente a que el estudiante descubra el sentido intrínseco de la palabra y su objetivo central, según cual sea el mensaje que emitimos.



· Descripción: Es un texto ágil, dinámico e interactivo que quiere poner al alcance de profesores y profesoras una manera sencilla y lo más didáctica posible de lo que se sabe, intuye y se aprende en la experiencia de enseñar y trabajar la lectura comprensiva en función de un contenido de aprendizaje específico, desde la óptica de los estudiantes, y para hacerla efectiva, indicando con claridad cuál ha de ser el rol de los docentes; todo ello orientado a lograr un aprendizaje efectivo que queda reflejado en la expresión oral y escrita.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras de Educación General Básica; y Educación Media en el área del Lenguaje y la Comunicación.

Proyectos de Aprendizaje para la Educación Parvularia.

· Objetivo: Este libro presenta situaciones de aprendizaje en que los principales protagonistas sean niños y niñas que expresen, tanto en la comunidad escolar como al interior de sus dinámicas familiares; competencias cognitivas, sicomotrices, emocionales y éticas, desde la perspectiva de la Educación Parvularia.



· Descripción: Cuenta con orientaciones teóricas y técnicas que orientan las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, traducidas en planificaciones permanentes y variables; diez (10) proyectos de aprendizaje para el año lectivo; dos proyectos metodológicos de articulación curricular que vinculan la Educ. parvularia y el 1º básico y que responden a un cambio sustancial en el diseño del nuevo currículo de este nivel de enseñanza.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a Educadores de Párvulos, profesores y profesoras de 1º y 2º básico y docentes en general interesados en esta temática.

Pedagogía para el Oído Segundo Ciclo Básico.

· Objetivo: Este libro esta enmarcado en los programas de estudio de Educación Musical y propone principios de integralidad, incorporación tecnológica, transversalidad, evaluaciones compartidas; sus contenidos tienen como objeto central, ser una herramienta útil y práctica de uso diario al desarrollo del arte musical, a nivel de aula.



· Descripción: Cuenta con el tratamiento metodológico de diferentes recursos, técnicas y métodos del Arte Musical claramente explicitados en forma algorítmica en forma ágil, dinámica e interactiva para los docentes y estudiantes. Su propuesta tiene por finalidad desarrollar habilidades cognitivas, destrezas, capacidad de apreciación, sensibilidad, creatividad en los estudiantes, con el propósito final y la certeza que la música bien orientada, aporta un ser humano más equilibrado y sensible frente al mundo que lo rodea. Se adjunta un CD de apoyo a las actividades lectivas musicales.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras de Educación General Básica y especialistas en Educación Musical de 2º Ciclo.

Orientación y Transversalidad en el Aula.

· Objetivo: Este libro tiene por propósito reflexionar sobre los enfoques de transversalidad en aula (O.F.T.) a través de una propuesta metodológica basada en cuatro temas éticos y que tiene relación con los Objetivos Transversales y que son tratados en los procesos de Orientación en los establecimientos educacionales: Autoestima, Derechos Humanos, Sexualidad y Medio Ambiente.



· Descripción: El libro consta de cuatro temas transversales: Autoestima, Derechos Humanos, Sexualidad y Medio Ambiente y cuya metodología se basa esencialmente en procesos interactivos vivenciales, mediante dinámicas grupales donde los estudiantes tienen un rol activo participativo durante todo el proceso y el profesor(a) es sólo el facilitador. Cada tema consta de varias sesiones. Cada sesión se desarrolla a través de estas dinámicas que pueden ser de “animación” o de “contenido” con su respectiva evaluación cualitativa de cada sesión.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras de Educación General Básica y especialistas en las temáticas de transversalidad en el aula.

Manualidades Escolares con Tecnología.

· Objetivo: Este libro es una guía práctica para ayudar a profesores y profesoras a desarrollar 118 unidades de trabajo en el ámbito de la Educación Tecnológica, promoviendo habilidades y destrezas manuales y motrices para manipular, operar, construir, aparatos o sistemas con necesidades de la vida cotidiana.



· Descripción: Cuenta con el tratamiento metodológico de diferentes materiales naturales (madera) o artificiales (plástico) para ser trabajados en el aula. La estructura metodológica de cada recurso material para el desarrollo del proceso tecnológico presenta la siguiente secuencia: material, técnica, curso, manualidad, objetivo, materiales y herramientas, actividades del alumno(a), observaciones y sugerencias, forma de evaluación.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras de Educación Básica y docentes especialistas interesados en esta temática.

Estrategias Didácticas Para la Educación en Derechos Humanos.

· Objetivo: Estos dos volúmenes ofrecen una visión de los contenidos relacionados con los temas de la educación en Derechos Humanos. Se trata, por un lado, de trasladar al profesorado algunos principios metodológicos de la Educación en Derechos Humanos y estrategias para su tratamiento en el aula y, por otra parte, facilitar el conocimiento de técnicas grupales, materiales didácticos y otros recursos, para el desarrollo de actividades prácticas relacionadas con los Derechos Humanos y los Derechos del Niño.



· Descripción: Las estrategias didácticas han sido organizadas en unidades secuenciales de tal forma de lograr que su aplicación sea flexible para adecuarla a las necesidades y requerimientos de los grupos destinatarios. En ambos volúmenes se incorporan contenidos relacionados con instrumentos jurídicos nacionales e internacionales referidos a educación; además es una propuesta práctica destinada a alumnos(as), padres y docentes con actividades, técnicas, dinámicas grupales de apoyo educativo apropiadas a los temas que se desarrollan.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras de Educación General Básica; Orientadores Educacionales; docentes interesados en esta temática, padres y apoderados.

Estimulación de Capacidades Metalingüísticas.

· Objetivo: Este libro está al servicio de la capacidad de los estudiantes por manifestar una expresión oral y escrita acorde con las exigencias del lenguaje, especialmente en enriquecer su vocabulario cuya meta es para el primer ciclo básico el dominio mínimo de 1500 palabras de uso cotidiano.



· Descripción: Cuenta con algunas propuestas metodológicas que orientan el trabajo en el aula en función de un listado de 1500 palabras de mayor uso en el idioma español. Las propuestas metodológicas intentan incorporar paulatinamente en cada ciclo básico una cantidad de palabras que están al servicio de los aprendizajes fundamentales y que permiten afianzar las intervenciones didácticas planificadas por el educador durante su programación de aula. En suma, el material metodológico está dividido en dos niveles: NB1 y NB2 con sus respectivos objetivos didácticos y anexos de apoyo.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras del Primer Ciclo de Educación Básica (NB1 – NB2); Educadores Diferenciales, psicopedagogos.

El Libro Azul de la Comunicación Organizacional.

"El Libro Azul de la Comunicación Organizacional" se refiere, como su nombre lo indica, a aquellas características propias de las comunicaciones que se desarrollan al interior de cualquier organización empresarial y está destinado a todos los futuros profesionales que se desempeñen en las áreas de administración y comercio, sobretodo por lo que dice relación con la teoría de empresas organigramas, por un lado, y con las relaciones humanas, funcionales y de gestión empresarial.

Déficit Atencional C/S Hiperactividad.

· Objetivo: Este libro es una guía práctica para ayudar a padres y profesores en el manejo conductual y emocional de niños y niñas que presentan déficit atencional con o sin hiperactividad.



· Descripción: Cuenta con cinco (5) capítulos que orientan la delicada misión de educar a este tipo de niños y niñas, presentando herramientas de manejo conductual y emocional de todos ellos, sobre la base de la aceptación, tolerancia, afecto y valores que requieren estos niños y niñas. Algunos contenidos fundamentales: origen y explicación del síndrome; el niño(a) y la familia; tratamiento farmacológico y su complemento; el niño y niña en la escuela; la evaluación del niño(a) en términos académicos.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a padres, profesores y profesoras y psicopedadogos.

Atención a la Diversidad En el Aula Común.

· Objetivo: Este libro pretende ofrecer una guía al docente de aula que se enfrenta diariamente con niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), presentes en la mayoría de los establecimientos educacionales del país.



· Descripción: Cuenta con siete (7) capítulos que desarrollan orientaciones técnicas y curriculares de cómo abordar en el aula a niños y niñas con N.E.E. Sus principales contenidos son: el principio de Inclusión de las N.E.E.; Adecuaciones Curriculares no significativas y significativas; enfoques evaluativos de este tema y criterios de diagnósticos. Además, cada capítulo ofrece talleres de reflexión pedagógica para los docentes con el fin de aplicar los contenidos de la obra.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a Educadoras Diferenciales; psicopedagogos, profesores y profesoras de educación Básica y docentes con responsabilidad técnica pedagógica en el centro educativo.

Guía del Docente Lenguaje y Comunicación NM3-NM4.

· Objetivo: Esta Guía del Docente responde a las necesidades de orientar el trabajo en el aula de profesores y profesoras de Enseñanza Media a través del desarrollo de dos aportes didáctico curriculares: la presencia de planes anuales para cada nivel de enseñanza, en el cual se presentan en detalle los contenidos a ver clase a clase (diacronía curricular) y, la ejecución de unidades de aprendizaje en base al modelo: aprendizajes esperados, motivación, desarrollo de estrategias para cada sesión de clase; finalización y sugerencias evaluativos.



· Descripción: Presenta dos planes anuales para cada nivel de enseñanza media en la cual se detallan en forma algorítmica las unidades de aprendizaje y contenidos que abarcan todo el año lectivo. Posteriormente el texto, se estructura desde la matriz curricular base de planes y programas, proponiendo escenarios de OFT y estrategias didácticas que alimentan el modelo de clase a clase y enriqueciendo la propuesta de Lengua Castellana y Comunicación de una manera sistemática e integral. Prácticamente son planificaciones de aula que responde genuinamente al modelo en “trayecto” y que cubre las necesidades de aprendizaje para las 40 semanas lectivas de un año escolar.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras de 3º y 4º año de Enseñanza Media que ejercen Lengua Castellana y docentes en general, así como estudiantes en institutos preuniversitarios.

Guía del Docente Lenguaje y Comunicación NM1-NM2.

· Objetivo: Esta Guía del Docente responde a las necesidades de orientar el trabajo en el aula de profesores y profesoras de Enseñanza Media a través del desarrollo de dos aportes didáctico curriculares: la presencia de planes anuales para cada nivel de enseñanza, en el cual se presentan en detalle los contenidos a ver clase a clase (diacronía curricular) y, la ejecución de unidades de aprendizaje en base al modelo: aprendizajes esperados, motivación, desarrollo de estrategias para cada sesión de clase; finalización y sugerencias evaluativos.



· Descripción: Presenta dos planes anuales para cada nivel de enseñanza media en la cual se detallan en forma algorítmica las unidades de aprendizaje y contenidos que abarcan todo el año lectivo. Posteriormente el texto, se estructura desde la matriz curricular base de planes y programas, proponiendo escenarios de OFT y estrategias didácticas que alimentan el modelo de clase a clase y enriqueciendo la propuesta de Lengua Castellana y Comunicación de una manera sistemática e integral. Prácticamente son planificaciones de aula que responde genuinamente al modelo en “trayecto” y que cubre las necesidades de aprendizaje para las 40 semanas lectivas de un año escolar.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras de 1º y 2º año de Enseñanza Media que ejercen Lengua Castellana y docentes en general, así como estudiantes en institutos preuniversitarios.

Guía del Docente Educación Musical NB3-NB6.

· Objetivo: Este libro para el Diseño Curricular de aula de Educación Artística – Artes Musicales, ha sido creado con el propósito de contribuir al proceso de planificación y desarrollo de clases en el marco del nuevo currículo para NB3 – NB6, según los actuales planes y programas de estudio.



· Descripción: La guía presenta el siguiente modelo: permite trabajar Aprendizajes Esperados, con sus respectivos indicadores; a su vez, las Actividades Genéricas con sus respectivos ejemplos de actividades y las sugerencias de evaluación. Se agregan al final de cada semestre, los cronogramas de Actividades Genéricas y CMO, como una manera de llevar un registro de avance de logros de los estudiantes y como un facilitador de la organización del trabajo docente. Además, cuenta con una estructura de planificación anual, con los Ejes Temáticos y Unidades de Aprendizaje correspondientes.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras del 2º Ciclo de Educación General Básica y especialistas de este subsector de aprendizaje.

Guía del Docente Artes Visuales NB3-NB6.

· Objetivo: Este libro para el Diseño Curricular de aula de Educación Artística – Artes Visuales, ha sido creado con el propósito de contribuir al proceso de planificación y desarrollo de clases en el marco del nuevo currículo para NB3 – NB6, según los actuales planes y programas de estudio.



· Descripción: La guía presenta el siguiente modelo: permite trabajar Aprendizajes Esperados, con sus respectivos indicadores; a su vez, las Actividades Genéricas con sus respectivos ejemplos de actividades y las sugerencias de evaluación. Se agregan al final de cada semestre, los cronogramas de Actividades Genéricas y CMO, como una manera de llevar un registro de avance de logros de los estudiantes y como un facilitador de la organización del trabajo docente. Además, cuenta con una estructura de planificación anual, con los Ejes Temáticos y Unidades de Aprendizaje correspondientes.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras del 2º Ciclo de Educación General Básica y especialistas de este subsector de aprendizaje.

Guía del Docente Comprensión del Medio Social NB3-NB6.

· Objetivo: Este libro para el Diseño Curricular de aula de Estudio y Comprensión de la Sociedad, ha sido creado con el propósito de contribuir al proceso de planificación y desarrollo de clases en el marco del nuevo currículo para NB3 – NB6, según los actuales planes y programas de estudio.



· Descripción: La guía presenta el siguiente modelo: permite trabajar Aprendizajes Esperados, con sus respectivos indicadores; a su vez, las Actividades Genéricas con sus respectivos ejemplos de actividades y las sugerencias de evaluación. Se agregan al final de cada semestre, los cronogramas de Actividades Genéricas y CMO, como una manera de llevar un registro de avance de logros de los estudiantes y como un facilitador de la organización del trabajo docente. Además, cuenta con una estructura de planificación anual, con los Ejes Temáticos y Unidades de Aprendizaje correspondientes.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras del 2º Ciclo de Educación General Básica y especialistas de este subsector de aprendizaje.

Guía del Docente Estudio y Comprensión de la Naturaleza NB1-NB6.

· Objetivo: Esta Guía del Docente responde a las necesidades de orientar el trabajo en el aula en el marco curricular que define cuatro ámbitos de conocimiento de la naturaleza, que cubren temas de Física y Biología, los cuales se busca expandir y profundizar con actividades prácticas que despierten el interés y la curiosidad de los estudiantes del Segundo Ciclo de Educación Básica.



· Descripción: Este texto aborda numerosas actividades que desafían el sentido común de los estudiantes de este 2º Ciclo básico, con las que se pretende procurar que se interesen por el descubrimiento de fenómenos de la naturaleza, para que los comprendan, desarrollen modos de observación y acciones pertinentes para su estudio. Las propuestas del texto estimulan las habilidades cognitivas de describir, esquematizar, analizar y explicar los fenómenos de la naturaleza con los conceptos aprendidos en las clases.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras del 2º Ciclo de Educación Básica que ejercen aprendizajes en Física y Biología. No es excluyente para otros profesores o profesoras interesadas en el área de las ciencias.

Guía del Docente Educación Matemáticas NB3-NB6.

· Objetivo: Este texto pretende privilegiar la capacidad de pensar “matemáticamente” del estudiante; vale decir, promover la mayor cantidad de habilidades cognitivas que en su conjunto logren capacidades de “razonar lógicamente” los diversos escenarios de aprendizaje bajo el modelo de “planificación en trayecto”.



· Descripción: Presenta el texto una planificación en trayecto, vale decir, una secuencia de clase a clase de los Aprendizajes esperados del Programa de estudio que le permitirán un amplio abanico de posibilidades metodológicas para aplicarlas con los estudiantes, planteando la estructura que demanda el modelo pedagógico moderno que hoy exigen las sesiones de clases: motivar, desarrollar una metodología y establecer un cierre con evaluaciones metacognitivas. Además, se adjunta al texto un CD con ejercicios guiados y ejecutados en la planilla Excel para el apoyo comprensivo de los contenidos en estudio.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras de Educación Básica que ejercen Educación Matemática en el 2º ciclo básico y docentes en general.

Guía del Docente Lenguaje y Comunicación NB3-NB6.

· Objetivo: Este libro para el Diseño Curricular de aula de Lenguaje y Comunicación, ha sido creado con el propósito de contribuir al proceso de planificación y desarrollo de clases en el marco del nuevo currículo para NB3 – NB6, según los actuales planes y programas de estudio.



· Descripción: La guía presenta el siguiente modelo: permite trabajar Aprendizajes Esperados, con sus respectivos indicadores; a su vez, las Actividades Genéricas con sus respectivos ejemplos de actividades y las sugerencias de evaluación. Se agregan al final de cada semestre, los cronogramas de Actividades Genéricas y CMO, como una manera de llevar un registro de avance de logros de los estudiantes y como un facilitador de la organización del trabajo docente. Además, cuenta con una estructura de planificación anual, con los Ejes Temáticos y Unidades de Aprendizaje correspondientes.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras del 2º Ciclo de Educación General Básica y especialistas de este subsector de aprendizaje.

Guía del Docente Sector de Aprendizaje Religión.

· Objetivo: El presente texto hace un intento didáctico curricular por responder a los nuevos lineamientos pedagógicos y pastorales que presenta el programa de estudio del sector de aprendizaje Religión, denominado EREC ( Educación Religiosa Escolar Católica), a través de la presentación de una guía curricular y de propuestas metodológicas acorde a este nuevo programa de estudio.



· Descripción: Es un guión curricular que ordena secuencialmente los Aprendizajes Esperados con sus respectivas áreas: testimonial, celebrativa, comunitaria y servicial. A su vez, el texto plantea propuestas metodológicas y actividades variadas, clase a clase, que orientan los perfiles de egreso de los niveles de Educación Básica. Vale decir, cada nivel de Educación Básica, contiene 40 clases que abarcan el año lectivo. Se trata que las clases propuestas expresen una estructura didáctica más integradora, globalizada e interdisciplinaria.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras de Religión que ejercen en los niveles de Educación General Básica.

Guía del Docente Educación Tecnológica NB1-NB6.

· Objetivo: Este libro para el Diseño Curricular de aula de Educación Tecnológica, ha sido creado con el propósito de contribuir al proceso de planificación y desarrollo de clases en el marco del nuevo currículo para NB1 al NB6, según los actuales planes y programas de estudio.



· Descripción: La guía presenta el siguiente modelo: permite trabajar Aprendizajes Esperados, con sus respectivos indicadores; a su vez, las Actividades Genéricas con sus respectivos ejemplos de actividades y las sugerencias de evaluación. Se agregan al final de cada semestre, los cronogramas de Actividades Genéricas y CMO, como una manera de llevar un registro de avance de logros de los estudiantes y como un facilitador de la organización del trabajo docente. Además, cuenta con una estructura de planificación anual, con los Ejes Temáticos y Unidades de Aprendizaje correspondientes.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras del 1º y 2º Ciclo de Educación General Básica y especialistas de este subsector de aprendizaje.

Guía del Docente Educación Física NB1-NB6.

· Objetivo: Este libro para el Diseño Curricular de aula de Educación Física, ha sido creado con el propósito de contribuir al proceso de planificación y desarrollo de clases en el marco del nuevo currículo para NB1 – NB6, según los actuales planes y programas de estudio.



· Descripción: La guía presenta el siguiente modelo: permite trabajar Aprendizajes Esperados, con sus respectivos indicadores; a su vez, las Actividades Genéricas con sus respectivos ejemplos de actividades y las sugerencias de evaluación. Se agregan al final de cada semestre, los cronogramas de Actividades Genéricas y CMO, como una manera de llevar un registro de avance de logros de los estudiantes y como un facilitador de la organización del trabajo docente. Además, cuenta con una estructura de planificación anual, con los Ejes Temáticos y Unidades de Aprendizaje correspondientes.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras del 1º y 2º Ciclo de Educación General Básica y especialistas de este subsector de aprendizaje.

Aprendo y Hablo Ingles en el NB1 (Pre-Kinder, Kinder, 1º y 2º Básico).

· Objetivo: Este texto logra: 1. Permitir al profesor(a) desarrollar actividades de innovación en el aprendizaje del inglés. 2. Permitir al profesor(a) incentivar a los apoderados y estudiantes a aprender inglés desde los inicios escolares. 3. Facilitar la interdisciplinariedad en la enseñanza del idioma inglés.



· Descripción: Este texto está diseñado para permitir a los estudiantes aprender un idioma, considerando su ritmo propio de aprendizaje. Provee de un set de lecciones comprensibles para profesores y profesoras de enseñanza Pre-básica, 1º y 2º año (NB1). Cada lección considera el desarrollo apropiado de los objetivos a lograr en cada nivel de enseñanza; por tanto, las actividades correspondientes pueden reforzar el aprendizaje de este idioma a través de las diferentes disciplinas o sectores de aprendizaje del actual currículo.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a Educadoras de Párvulos, profesores y profesoras de 1º y 2º año Básico. No es excluyente para otros profesores o profesoras interesadas en el área del idioma inglés.

Guía del Docente 4º Básico.

· Objetivo: Este libro para el Diseño Curricular de aula, ha sido creado con el propósito de contribuir al proceso de planificación y desarrollo de clases en el marco del nuevo currículo para el 1º básico (NB1), según los actuales planes y programas de estudio.



· Descripción: La guía nace como una respuesta a las necesidades de los docentes de optimizar sus tiempos, de planificar semanalmente cada subsector de aprendizaje con los 17 elementos técnicos que exige la actual propuesta ministerial a través del decreto 232. Razón por la cual se ha utilizado una serie de sugerencias prácticas de fácil comprensión, realización y manejo para los docentes, los que les permitirá desarrollar un trabajo eficaz y eficiente semana a semana (20 por semestre) en cada subsector de aprendizaje, como una forma práctica de regular los aprendizajes.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras de 1º Básico (NB1) y docentes de Unidades Técnica Pedagógica.

Guía del Docente 3º Básico.

· Objetivo: Este libro para el Diseño Curricular de aula, ha sido creado con el propósito de contribuir al proceso de planificación y desarrollo de clases en el marco del nuevo currículo para el 1º básico (NB1), según los actuales planes y programas de estudio.



· Descripción: La guía nace como una respuesta a las necesidades de los docentes de optimizar sus tiempos, de planificar semanalmente cada subsector de aprendizaje con los 17 elementos técnicos que exige la actual propuesta ministerial a través del decreto 232. Razón por la cual se ha utilizado una serie de sugerencias prácticas de fácil comprensión, realización y manejo para los docentes, los que les permitirá desarrollar un trabajo eficaz y eficiente semana a semana (20 por semestre) en cada subsector de aprendizaje, como una forma práctica de regular los aprendizajes.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras de 1º Básico (NB1) y docentes de Unidades Técnica Pedagógica.

Guía del Docente 2º Básico.

· Objetivo: Este libro para el Diseño Curricular de aula, ha sido creado con el propósito de contribuir al proceso de planificación y desarrollo de clases en el marco del nuevo currículo para el 1º básico (NB1), según los actuales planes y programas de estudio.



· Descripción: La guía nace como una respuesta a las necesidades de los docentes de optimizar sus tiempos, de planificar semanalmente cada subsector de aprendizaje con los 17 elementos técnicos que exige la actual propuesta ministerial a través del decreto 232. Razón por la cual se ha utilizado una serie de sugerencias prácticas de fácil comprensión, realización y manejo para los docentes, los que les permitirá desarrollar un trabajo eficaz y eficiente semana a semana (20 por semestre) en cada subsector de aprendizaje, como una forma práctica de regular los aprendizajes.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras de 1º Básico (NB1) y docentes de Unidades Técnica Pedagógica.

Guía del Docente 1º Básico.

· Objetivo: Este libro para el Diseño Curricular de aula, ha sido creado con el propósito de contribuir al proceso de planificación y desarrollo de clases en el marco del nuevo currículo para el 1º básico (NB1), según los actuales planes y programas de estudio.



· Descripción: La guía nace como una respuesta a las necesidades de los docentes de optimizar sus tiempos, de planificar semanalmente cada subsector de aprendizaje con los 17 elementos técnicos que exige la actual propuesta ministerial a través del decreto 232. Razón por la cual se ha utilizado una serie de sugerencias prácticas de fácil comprensión, realización y manejo para los docentes, los que les permitirá desarrollar un trabajo eficaz y eficiente semana a semana (20 por semestre) en cada subsector de aprendizaje, como una forma práctica de regular los aprendizajes.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras de 1º Básico (NB1) y docentes de Unidades Técnica Pedagógica.

Preparándonos para el SIMCE Educación Matemáticas NM2.

· Objetivo: El texto, presenta tres propósitos fundamentales: a) Apoyar los programas de estudio que promueven y fomentan el proceso del razonamiento lógico matemático de los estudiantes. b) Plantear a través de pruebas válidas y confiables que el proceso de la matemática contiene y expresa un carácter científico, exacto, riguroso y universal. c) Ejercitar ensayos de diversas pruebas con distintos grados de dificultad – en este nivel de enseñanza – que permitan alcanzar ciertos estándares de desempeño evaluativo en el rendimiento académico de quienes son sometidos a pruebas con formato tipo SIMCE.



· Descripción: Este texto, que tiene en sus manos, estimado profesor o profesora es una ayuda de soporte técnico pedagógico que va más allá de las propuestas evaluativas que se presentan. Las pruebas aquí construidas están al servicio de estimular las habilidades cognitivas de los estudiantes y de paso, acrecentar paulatinamente el grado de abstracción que cada una de ellas expresan. Por lo tanto, aquí proponemos en este texto, pruebas que están intencionadas y planificadas en función de aquellos contenidos “terminales” que supuestamente cada estudiante debe demostrar al término del 2º año de Enseñanza Media. De allí la importancia – más allá de ejercitar los reactivos – de intentar en el texto secuenciar los aprendizajes en los cinco niveles de pensamiento de B. Bloom – y que está vigente – ordenando curricularmente las habilidades cognitivas y facilitando distintos procedimientos de plantear las preguntas. De tal modo que, al construir cada prueba ella se alinee a un guión curricular secuencialmente definido.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras 1º y 2º año de Educación Media que ejercen Educación Matemática; docentes con responsabilidad técnica pedagógica, y estudiantes de Institutos Preuniversitarios.

Preparándonos para el SIMCE Lenguaje y Comunicación NM2.

· Objetivo: Este manual para preparar el SIMCE destinado a los 2º años medios, espera ser un aporte a la labor del docente al profundizar los contenidos propios de este nivel de enseñanza y al presentar diferentes alternativas de trabajo con textos de diverso tipo, tales como poemas, narraciones, dramas, artículos de divulgación científica, instruccionales y de los medios masivos de comunicación (publicidad, propaganda y otros similares).



· Descripción: Presenta un breve marco teórico que permite al docente introducir contenidos, los cuales se ven reforzados con ejercicios de términos pareados, selección múltiple o clasificación, con el único objetivo de motivar en los alumnos, de manera rápida, la relectura de los conceptos a estudiar (se emplean como guías de trabajo en clases). En una segunda etapa se presentan cinco ensayos SIMCE que viene con un CD de apoyo que permite imprimir las pruebas y que considera la mayor variedad posible de textos y temáticas, cada uno con diversas posibilidad de producción, acompañamiento de tablas de evaluación y la entrega de criterios de trabajo a los estudiantes.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores y profesoras 1º y 2º año de Educación Media que ejercen Lenguaje y Comunicación; docentes con responsabilidad técnica pedagógica, y estudiantes de Institutos Preuniversitarios.

Preparándonos para el SIMCE Educación Matemáticas NB6.

· Objetivo: Este manual para preparar el SIMCE destinado a los 8º años básicos, espera ser un aporte a la labor del docente que imparte aprendizajes en el área de la Educación Matemática. Se trata de ejercitar los contenidos del Programa Vigente en función de las habilidades cognitivas que favorecen el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de preguntas que obligan a ejercitar los contenidos fundamentales de este nivel de enseñanza.



· Descripción: El texto intenta propone la importancia de las habilidades cognitivas cuando el estudiante responde una prueba. Cada prueba está en función de que cada estudiante aprenda a pensar con lógica y no sólo con intuición. Vale decir, afianzar en los estudiantes destrezas y habilidades que paulatinamente van fortaleciendo sus niveles de abstracción. Todas las pruebas de este texto están intencionadas y planificadas en función de aquellos contenidos terminales que cada estudiante debe demostrar al término de su Educación Básica. Además, cuenta con un software que guía al docente hacia donde se dispersan los puntajes de cada prueba aplicada en el aula. Es un “visor” que interpreta los datos individuales y grupales y que facilita la tarea de “focalizar” el comportamiento de los grupos de rendimiento y optimizar así la toma de decisiones evaluativos.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores, profesoras y estudiantes de 8º años básicos de Educación General Básica.

Preparándonos para el SIMCE Lenguaje y Comunicación NB6.

· Objetivo: Este texto guía ha sido estructurado y diseñado didácticamente según los ejes temáticos que plantea el sector de Aprendizaje Lenguaje y Comunicación: comunicación oral; escritura, manejo de la Lengua y conocimientos elementales sobre la misma, en función del logro de los Objetivos Fundamentales.



· Descripción: El texto, en líneas generales, supera las simples pruebas de ensayo, presentando una variada y ágil batería de preguntas que estimulan las habilidades cognitivas y destrezas según los niveles o estándares de desempeño que los estudiantes deben alcanzar al término del primer Ciclo de educación Básica. La idea fundamental es, precisamente que los estudiantes ejerciten a través de distintas formas de evaluación aquellos contenidos que demandará la prueba estandarizada del SIMCE a nivel nacional, que tradicionalmente se aplica a los 4º años básicos de nuestro país.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores, profesoras y estudiantes de 8º años básicos de Educación General Básica.

Preparándonos para el SIMCE Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural NB2.

· Objetivo: Este texto guía ha sido estructurado y diseñado didácticamente según los ejes temáticos que plantea el sector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural: diversidad en la naturaleza y en la sociedad, exploración del espacio, cambios en la naturaleza y en las personas, interacción entre los organismos y el medio, exploración de fenómenos del medio natural, en función del logro de los Objetivos Fundamentales.



· Descripción: El texto, en líneas generales, supera las simples pruebas de ensayo, presentando una variada y ágil batería de preguntas que estimulan las habilidades cognitivas y destrezas según los niveles o estándares de desempeño que los estudiantes deben alcanzar al término del primer Ciclo de educación Básica. La idea fundamental es, precisamente que los estudiantes ejerciten a través de distintas formas de evaluación aquellos contenidos que demandará la prueba estandarizada del SIMCE a nivel nacional, que tradicionalmente se aplica a los 4º años básicos de nuestro país.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores, profesoras y estudiantes de 4º años básicos de Educación General Básica.

Preparándonos para el SIMCE Educación Matemáticas NB2.

· Objetivo: Este texto guía ha sido estructurado y diseñado didácticamente según los ejes temáticos que plantea el sector de Aprendizaje Educación Matemática: números, operaciones aritméticas, formas y espacios, resolución de problemas; en función del logro de los Objetivos Fundamentales.



· Descripción: El texto, en líneas generales, supera las simples pruebas de ensayo, presentando una variada y ágil batería de preguntas que estimulan las habilidades cognitivas y destrezas según los niveles o estándares de desempeño que los estudiantes deben alcanzar al término del primer Ciclo de educación Básica. La idea fundamental es, precisamente que los estudiantes ejerciten a través de distintas formas de evaluación aquellos contenidos que demandará la prueba estandarizada del SIMCE a nivel nacional, que tradicionalmente se aplica a los 4º años básicos de nuestro país.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores, profesoras y estudiantes de 4º años básicos de Educación General Básica.

Preparándonos para el SIMCE Lenguaje y Comunicación NB2.

· Objetivo: Este texto guía ha sido estructurado y diseñado didácticamente según los ejes temáticos que plantea el sector de Aprendizaje Lenguaje y Comunicación: comunicación oral; escritura, manejo de la Lengua y conocimientos elementales sobre la misma, en función del logro de los Objetivos Fundamentales.



· Descripción: El texto, en líneas generales, supera las simples pruebas de ensayo, presentando una variada y ágil batería de preguntas que estimulan las habilidades cognitivas y destrezas según los niveles o estándares de desempeño que los estudiantes deben alcanzar al término del primer Ciclo de educación Básica. La idea fundamental es, precisamente que los estudiantes ejerciten a través de distintas formas de evaluación aquellos contenidos que demandará la prueba estandarizada del SIMCE a nivel nacional, que tradicionalmente se aplica a los 4º años básicos de nuestro país.



· Destinatarios: Fundamentalmente destinado a profesores, profesoras y estudiantes de 4º años básicos de Educación General Básica.